Search
Close this search box.

Aprende a cuidarte de la luz azul

  • Aléjate de ventanas 
  • Limita tu exposición a pantalla de aparatos electrónicos
  • Utiliza bloqueador solar dentro de casa

¿Sabías que tienes que usar bloqueador dentro de casa?

El protector solar es casi sinónimo del verano. Siempre oímos que tenemos que ponernos bloqueador cuando salimos al sol. Pero, ¿qué pasa en invierno? Seguramente podemos relajarnos cuando empieza a hacer frío. Después de todo ya no hay sol. O al menos esa es la creencia popular. 

La realidad es que no. Aunque no veamos el sol, los rayos ultravioleta siguen ahí y continúan dañando nuestra piel. Y aún aunque suene falso, podemos ser afectados por la radiación solar incluso dentro de nuestras casas.

¿Cómo es que me da el sol dentro de casa?

La radiación solar es un asunto serio. Los rayos ultravioleta pueden dañar tu piel y causarte no solo quemaduras o manchas, sino también ser la razón por la que desarrolles cáncer de piel.

Los rayos ultravioleta tienen la capacidad de atravesar nubes y ventanas. Por lo que no importa que sea invierno. Si estás cerca de alguna fuente de luz natural la radiación solar es un peligro para ti. 

Por ejemplo, si pasas tiempo cerca de una ventana estás expuesto a los efectos negativos de los rayos ultravioleta. También si estás cerca de una superficie donde estos reboten y lleguen a tu piel.

La radiación solar no se detiene con el cambio de estación. Los rayos ultravioleta nos pueden afectar a pesar de estar bajo techo. Así que es hora de utilizar bloqueador solar sin importar el clima o lugar para cuidar nuestra piel.

¿Qué son los rayos ultravioleta?

El sol emite energía que se transforma en rayos que llegan a la tierra. La capa de ozono se encarga de detener parte de estos, pero debido al desgaste de esta cada vez llega más radiación solar a nuestro planeta.

Los rayos ultravioleta más conocidos son el UVA Y UVB. Ambos penetran las capas de la piel y la dañan. El primer tipo es la razón de que nos bronceamos rápidamente, envejece las células de la piel y causa arrugas. Por su parte, el segundo tipo causa daños irreparables y afecta el ADN de las células y es responsable de la mayoría de cánceres de la piel.

Son justamente los rayos UVB los que son capaces de atravesar ventanas. Por lo que es muy importante aplicarse bloqueador solar dentro de casa.

¿Será suficiente con alejarme de las ventanas?

Lamentablemente la respuesta es no. Además de los rayos ultravioleta también existe la luz azul. Y en estos tiempos modernos es prácticamente imposible huir de ella. Si bien también está presente en el sol, nos la encontramos a diario en los aparatos electrónicos. Como si no fuera suficiente con tener que cuidarnos de los rayos ultravioleta, los televisores, computadoras, celulares y tablets emiten luz azul que afecta nuestra piel.

Esta luz daña las capas de la piel y puede causar un incremento en la producción de melanina, lo que ocasiona manchas en la piel e hiperpigmentación. Y es poco probable que logremos evitarla. Especialmente en los tiempos del teletrabajo. Pero podemos tomar medidas para el cuidado de la piel

Al igual que cuando salimos fuera de casa, o estamos cerca de ventanas, debemos utilizar bloqueador solar de por lo menos 30 SPF. Y ten en cuenta que los labios también son piel, por lo que es bueno usar un bálsamo labial que cuente con protección solar.

¿Cómo debo usar el bloqueador?

El protector solar suele aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y debe ser re aplicado cada dos horas aproximadamente. Pero si estarás dentro de casa y no realizas muchos movimientos que te hagan sudar, las reglas pueden relajarse un poco. 

Podemos dejar pasar unas cuatro a seis horas, pero es importante volver a aplicarse el bloqueador a lo largo del día, pues el sudor natural de la piel afecta la protección que nos ofrece.

Debemos aplicarnos el bloqueador solar en toda la piel que quede expuesta. Es importante no olvidar lugares como las orejas, el cuello, la parte superior de los pómulos y el dorso de las manos.

Si tienes una rutina de cuidado de la piel, el orden va de acorde a la densidad del producto. Por lo que el bloqueador suele ser el último paso antes del maquillaje (si es que necesitas maquillarte para las videollamadas).

Hay que utilizar una medida de dos dedos extendidos de protector solar en el rostro, y unos 30 ml en el resto del cuerpo. Mientras menos piel quede expuesta sería menor esta última cantidad. 

¿Qué bloqueador debo usar?

Lo principal a la hora de elegir un protector solar es que este tenga la protección que necesitas. A partir de 30 SPF se considera apropiado. También debes fijarte que no se te pase la fecha de vencimiento. Y algo que no se suele prestar mucha atención, pero es muy importante: revisar que no contenga ningún ingrediente que pueda dañar tu piel. 

Algunos componentes en bloqueadores solares como la oxibenzona y el octinoxato pueden causar erupciones en la piel, desórdenes hormonales y además, son muy dañinos para los corales marinos. 

Una buena alternativa de bloqueador es Beeblock. Este es amigable con el ecosistema pues está compuesto de ingredientes naturales, por lo que además es seguro para tu piel. Beeblock contiene manteca de cacao, aceite de coco, aceite de oliva, vitamina E y óxido de zinc, que serán los aliados que tu piel necesita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *