Search
Close this search box.

¡Cuídate de la radiación solar!

  • Usa ropa holgada y oscura que cubra la piel, sombreros, sombrillas y lentes de sol.
  • Evitar salir entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • Usa bloqueador solar

Si conocer Perú quieres, usar protector solar debes

¿Estás pensando en visitar Machu Picchu? ¿O quizás conocer el Lago Titicaca? ¿Tal vez quieres ir al Cañón del Colca? El Perú es un país lleno de maravillas, pero lamentablemente conocerlas implica exponernos a un grave peligro: la radiación solar

Esta amenaza invisible causa distintos daños en la piel y está muy presente en nuestro país. El Perú registra los niveles de radiación solar más altos del mundo pues se encuentra en la franja tropical. 
La radiación solar empeora en la zona de los Andes, ya que cuenta con un menor margen de atmósfera. Por lo que al visitar departamentos como Cusco, Puno o Arequipa es muy importante tomar medidas para protegernos, cómo utilizar un buen protector solar.

¿Qué es y qué daños provoca la radiación solar?

Lo primero que debes entender es que el Sol libera grandes cantidades de energía en rayos al exterior, esto es conocido como radiación solar. Esta energía es en parte absorbida por la capa de ozono, pero otra parte llega hasta la Tierra. Durante miles de años nuestro planeta estuvo protegido de esta radiación debido a la capa de ozono, pero en las últimas décadas su desgaste ha permitido el ingreso de estas peligrosas descargas. 

Los rayos ultravioleta se dividen principalmente en dos tipos y causan distintos efectos en la piel:

  • Los rayos UVA son responsables del bronceado inmediato. Envejecen las células de la piel y son los culpables de arrugas. Causan oxidación celular y pueden dañar el ADN de las células. Forman radicales libres, que son precursores del cáncer de piel. Penetran profundamente en la piel.
  • Los rayos UVB son responsables del bronceado que dura meses. Los daños causados por estos son irreparables, afectan el ADN de las células de la piel y provocan la mayoría de los cánceres de piel. No penetran profundamente en la piel.

La piel es un órgano sensible que debe ser protegido. Además de lo antes mencionado, los rayos ultravioleta son los culpables de producir fotoenvejecimiento celular, que deriva en manchas y flacidez. Así como casos de melanoma, cataratas corticales, manchas solares y reactivación del herpes labial.​​

Varios dermatólogos señalan que la radiación en invierno es tan dañina como en verano, pues las nubes dejan pasar el 80% de la radiación solar. El daño que provocan los rayos ultravioleta es acumulativo, así que hay que cuidarse siempre utilizando protector solar. Este es imprescindible en el cuidado de la piel.

¿Es muy grave la situación en Perú?

Si bien la radiación solar en pequeñas dosis es beneficiosa y necesaria para producir vitamina D, la sobreexposición resulta muy dañina. 

La Organización Mundial de la Salud ha establecido índices (IUV) para medir la radiación solar y así evitar daños tanto en la piel como en los ojos. Estos índices van desde el riesgo bajo, donde se puede estar en el exterior hasta 60 minutos, a extremo donde se recomienda estar solo o menos 10 minutos al sol.

Como sabemos, a mayor altura encontramos que la atmósfera es más fina, por lo que los niveles de IUV aumentan. Ya que el Perú cuenta con muchas zonas montañosas, la radiación solar es un peligro que debemos tener en mente al planear nuestros viajes.

En nuestro país se registran distintos índices de radiación (IUV), todos estos alarmantes. Al momento de escribir este artículo, el Senamhi indica los siguientes índices de radiación:

  • En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Iquitos, Puerto Maldonado la radiación alcanza los 13 IUV.
  • En Cajamarca, Junín, Pasco, Ancash, Abancay, San Martín y Ayacucho la radiación alcanza los 15 IUV.
  • En  Lima, Ica y Arequipa la radiación alcanza los 12 IUV.
  • En Huancavelica, Puno y Cusco la radiación alcanza los 13 y 14 IUV respectivamente.

Estos números reflejan una realidad preocupante. Pese a encontrarnos en invierno, todos los departamentos  mencionados presentan una radiación extremadamente alta.

No resulta seguro pasar mucho tiempo al aire libre en Perú. Pero hay medidas que podemos tomar para reducir el riesgo, cuidar nuestra piel y no quedarnos sin explorar nuestro bello país.

¿Cómo me puedo proteger de la radiación solar?

Sabemos que para un buen cuidado de la piel es necesario mantenerla hidratada, pero no solemos pensar en el peligro que representa la radiación solar en nuestra piel. Los rayos ultravioleta son capaces de atravesar las nubes y rebotar en superficies, por lo que a pesar de que no veamos el sol igual tenemos que cuidarnos.

Algunas formas de cuidarnos de la radiación solar es usar ropa holgada y oscura que cubra la piel, sombreros, sombrillas y lentes de sol. Así como evitar salir entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Sin embargo, la principal forma de cuidarnos de la radiación solar es empleando fielmente un bloqueador solar. Este actúa como barrera protegiendo nuestra piel de los rayos UVA y UVB. Por lo que es importante emplearlo adecuadamente y volver su uso parte de nuestra rutina diaria independientemente de la estación del año o donde nos encontremos.

La manera correcta de usarlo es aplicándonos una medida de dos dedos extendidos de protector solar en el rostro, y unos 30 mililitros en el resto del cuerpo. Y volver a hacerlo al cabo de dos horas, o incluso antes si es que hemos sudado, nadado o limpiado con una toalla.

Entonces ya lo sabes, la próxima vez que estés armando tu maleta no olvides incluir un buen protector solar. Entre las opciones en formato sólido destaca Beeblock. Este bloqueador solar posee ingredientes orgánicos y efectivos que forman una barrera de defensa, además no irrita la piel y no se sale con el agua.  

Beeblock  es la mejor opción para los viajes, pues no ocupa mucho espacio, y sus ingredientes naturales mantienen tu piel hidratada y eviten que se te resequen los labios. Algo muy necesario con las temperaturas variadas de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *